domingo, 24 de julio de 2016

¿Dios existe?

La pregunta que creo que todos se han hecho más de una vez. No sé si eres ateo, cristiano, budista, crees en los marcianos o eres parte de la orden jedi. 
Ciertamente, yo no sé más que el resto de los mortales, ni me considero poseedor de la verdad, creo que es un tema muy personal.

Pero primero, ¿qué significa "Dios"?

En la antigüedad apareció la idea de divinidades que encargadas diferentes fenómenos naturales, la lluvia, los truenos, el sol. Y también ligados a cosas más inherentes al hombre como la agricultura, la guerra o la muerte. Estos son sucesos de los cuales el ser humano no tiene mucho control y nos es gratificante creer en que existen seres a los que se les puede pedir resultados propicios.
Las religiones cumplen 2 papeles principales. En primer lugar, contribuyen y promueven la paz, mediante las reglas por las que se rigen y que orientan a las personas a una buena convivencia (algo tan básico como no matarse entre ellos xd). En segundo lugar, la definición de las jerarquías las que hasta hoy en día siguen usando algunas monarquías.

Actualmente existen muchas religiones, nuevas y antiguas, y cada una tiene una percepción de “Dios” diferente, incluso cada persona, aunque sea de la misma religión tiene una percepción diferente a otra.

¿Podemos entonces negar o afirmar su existencia si ni siquiera estamos de acuerdo en una definición de Dios?
Todas las personas creen en algo, inclusive los que no creen en dios, creen que dios no existe.
hay científicos que no ven ninguna contradicción entre sus investigaciones y su creencia en dios por ejemplo, el científico que propuso la teoría del big bang fue un sacerdote. y es porque no se puede demostrar la inexistencia de dios mediante la ciencia ni tampoco su existencia. es como que un científico buscara a dios con un microscopio, así como si un chico tratara de buscar con una radiografía en el corazón de una chica para ver si hay amor o no.

Hay una teoría que dice que dios existe pero no somos conscientes de ello. una analogía a eso sería la relación que entre humanos y hormigas, nosotros somos conscientes de ellas, pero ellas no de nosotros y cuando hay una interacción o agresión por parte de un humano a las hormigas, esta solo es percibida como un hecho catastrófico de la naturaleza que la rodea. las hormigas viven una vida totalmente ignorantes de la existencia humana. ¿podríamos ser nosotros como las hormigas?

Plantear a nuestros pares preguntas como “¿existe dios?” es algo muy humano y generalmente lo hacemos esperando que el otro opine lo mismo que nosotros para así reafirmar nuestra postura o en el caso contrario, los etiquetamos de forma que de un modo u otro los estamos juzgando.
Cuando tenemos opiniones diferentes y sobre todo si son cosas difíciles de comprobar solemos formar “bandos”, las opiniones pueden ser desde un tema religioso, político, hasta deportivo y compartir la misma opinión nos da un sentido de pertenencia y ayuda a construir nuestra identidad. Por eso es que, si alguien cuestiona nuestra convicción, generalmente no lo tomamos como una posibilidad de mejorar nuestras ideas, sino que lo percibimos como un ataque a nuestra identidad y al grupo que pertenecemos.

A veces las opiniones que se intercambian no tienen la finalidad de cambiar la idea del otro ni de escucharla, sino reforzar los vínculos con nuestro grupo, pero siempre se hace con ideas estereotipadas a cerca del otro grupo las que, magnifican sus características negativas y es más fácil atacarlos. Lo peor es cuando estas diferencias nos hacen creer en que “si no estás conmigo, estas en mí contra”, algo usual en los fanatismos religiosos, el nacionalismo o en el chovinismo que tantas muertes han generado a lo largo de la historia.


Estoy convencido de que siempre los seres humanos podemos ir mas allá de estos comportamientos injustificados, podemos tener opiniones diferentes, escucharlas, discutirlas y seguir conviviendo en paz y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta!